Sistema de Información Ambiental Local

SIAL © Municipalidad Provincial de Arequipa

Martes, Agosto 11, 2022

Comisión Ambiental Municipal & Grupos Técnicos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nullam in dui mauris.

Comisión Ambiental Municipal

La comisión Ambiental Municipal son las instancias de gestión ambiental encargadas de coordinar y concertar la Política Ambiental de sus jurisdicciones.

Grupo Técnico de Residuos Sólidos

Tiene como objetivo planificar, ejecutar y monitorear el Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos, este grupo pretende mejorar la gestión y manejo de los residuos sólidos buscando solucionar la problemática en residuos sólidos como fortalecer los Programa de Segregación en la fuente y recolección selectiva, articular objetivos y acciones a nivel provincial.

Grupo de Estudio Técnico de la calidad Ambiental de la calidad de Aire

Este grupo técnico fue creado considerando el ámbito de Zonas de Atención Prioritaria ZAP y de manera local se consideró que el grupo GESTA deberían elaborar el "Plan de Acción para el Mejoramiento de la Calidad del Aire'. Producto de las reuniones de trabajo sostenidas se logró aprobar el Plan de Acción para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de Atención Prioritaria de la cuenca Atmosférica de Arequipa.

Grupo Técnico Radiaciones No Ionizantes

Fue creado mediante la R.A. N° 151-2016-MPA. Producto de las reuniones de trabajo sostenidas a lo largo de 5 años se logró aprobar el Plan de Acción para la Prevención y Control de Radiaciones No Ionizantes (RNI) generadas por los Servicios de Telecomunicaciones y Redes Eléctricas de la provincia de Arequipa aprobado mediante Ordenanza Municipal N° 1229

Grupo Técnico para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora

Con el objetivo de elaborar el Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora de la Provincia de Arequipa, las municipalidades provinciales sin perjuicio de sus funciones son competentes para elaborar e implementar los planes de Prevención y Control de la Contaminación Sonora.

Grupo Técnico Cambio Climático

Tiene por finalidad Participar de la elaboración, aprobación, implementación, monitoreo, evaluación y actualización del PLCC (Plan Local de Cambio Climático) Ley Marco Sobre Cambio Climático Tomando en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda 2030, la secretaría técnica (SGGA) Contando con la propuesta de Plan Local de Cambio Climática.

Grupo Técnico Áreas Verdes

Tiene como objetivo analizar y proponer desarrollos técnicos - operativos, relacionado al manejo y conservación de áreas verdes de la provincia, para mejora de la calidad de vida de las personas y del ambiente, en relación con la Política Nacional del Ambiente. Este grupo técnico ha logrado formular el Plan de Gestión Integral para el Manejo de las Áreas Verdes Urbanas con objetivos y metas de cumplimiento en el corto y mediano plazo.

Grupo Técnico Uso Sostenible de la Campiña

Tiene como objetivo lograr conservar y aprovechar los ecosistemas y diversidad biológica de manera sostenible, participando en el Grupo de Trabajo de la actualización de PDM, en el tema correspondiente a la campiña, Este grupo técnico es uno de lo más participativos, lográndose establecer conceptos claros de campiña y áreas verdes, así mismo se ha logrado tener la propuesta del IMPLA de zonificación de uso de suelo para la protección especial para la campiña arequipeña.

Grupo Técnico de Cultura Ambiental y Programa Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental

Tiene como objetivo desarrollar estrategias para la cultura ambiental e implementar los Programas EDUCCA, unificando acciones de cultura y educación ambiental a nivel local a través de procesos participativos, brindando asistencia técnica a los distritos de la provincia, así mismo se han logrado fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la implementación de sus Programas Municipales EDUCCA.

Grupo Técnico Parque Ecológico La Escalerilla

Mediante Resolución Alcaldía N° 575-2021-MPA, se crea el GRUPO TÉCNICO DE ECOLÓGICO LA ESCALERILLA (GT-PEE) la misma que busca Impulsar y gestionar la implementación el Proyecto del Ecoparque La Escalerilla.